Crecimiento espiritual

 

Zen Master Seung SahnEstudiante: El objetivo de la práctica Zen es despertar. Como médico que trato a pacientes con cáncer y les doy consejos sobre la meditación Zen me pregunto qué podemos hacer por los pacientes que están empezando a practicar en el hospital. Empiezan a usar el Zen como una técnica de meditación, lo cual está bien; pero ¿qué ocurre a un nivel espiritual? ¿Qué significa este comienzo?

Maestro Zen Seung Sahn: Lo más importante es que estos pacientes con cáncer, que están empezando a practicar la meditación, hagan el voto de que aunque no puedan alcanzar la iluminación y practicar el camino del Bodhisattva en esta vida, continuarán practicando en su próxima vida. Si su voto es fuerte entonces renacerán como un ser humano en un país donde se enseñe y practique el dharma. Se encontratán con grandes maestros y tendrán la oportunidad de alcanzar la iluminación y salvar a todos los seres del sufrimiento.

Si alcanzaran su naturaleza original entonces no hay vida ni muerte. Su naturaleza original es clara como el espacio, clara como un espejo. En este punto pueden morir en paz y su gran voto les llevará de forma natural a un renacimiento como Bodhisattva. Incluso si nacen en un cuerpo no humano, o bajo circunstancias difíciles entre personas que no simpatizan con el dharma, su fuerte voto puede cambiar ese nacimiento y esa situación en una situación y nacimiento Bodhisattva. De modo que lo más importante es una fuerte decisión de alcanzar la iluminación y un gran voto para salvar a todos los seres del sufrimiento. Este voto proviene de mirar profundamente a la gran pregunta: «¿Qué soy?» y de mantener una mente no-sé siempre y en todo lugar. Esta es la práctica Zen correcta y el crecimiento espiritual correcto.

Licencia Creative Commons
¡Quiero morirme! por Zen Master Seung Sahn, Eduardo del Valle Pérez trad. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.kwanumzen.org.