No adentro ni afuera

Estudiante:     ¿Cuál es el significado de una ceremonia de 49 días?

Chong Hae Sunim (Tim Lerch) JDPSN: 

Cuando alguien muere, además de un servicio fúnebre que normalmente ocurre tres o siete días después de la muerte, tenemos una ceremonia en el día 49. Tradicionalmente, el período de 49 días después de que alguien muere es visto como un tiempo para que esa persona compruebe su conciencia y digiera su karma. Según las enseñanzas budistas, el bodhisattva Ji Jang Bosal ayuda a los difuntos durante estos 49 días a percibir su karma para que cuando regresen renazcan para ayudar a este mundo, en lugar de continuar en el ciclo de nacimiento y muerte. El budismo religioso enseña que hay una vida en este cuerpo, luego un tiempo de investigación o consideración, y luego una nueva vida en un nuevo cuerpo.Pero la verdad es que no sabemos qué sucede cuando morimos. La enseñanza budista acerca de la muerte puede ser útil ya que nos da una buena sensación, una cierta sensación de confort en este misterio. Este marco que puede ser útil en el proceso de duelo, pero el Buda enseñó que originalmente no hay vida o muerte… nuestro verdadero ser es infinito en tiempo y espacio. La Mente No-Se no tiene un principio o un final. La enseñanza del Maestro Zen Seung Sahn es despertar en este momento y alcanzar nuestra verdadera naturaleza. Cuando mantenemos una Mente No-Se  nos enfrentamos a la gran pregunta de la vida y la muerte momento a momento. El gran significado de una ceremonia de 49 días es despertar justo ahora. En realidad, cada vez que alguien muere, nos enseña que debemos despertar, porque nuestras vidas sólo ocurren en este momento [chasquea los dedos]. Sólo eso.

En realidad no tenemos una cosa llamada «vida». Cuando hablamos de nuestras vidas normalmente nos referimos a lo que pasó en el pasado o especulamos sobre lo que podría pasar en el futuro. Pero eso es sólo pensar en lo que ya ha sucedido, ya se ha ido, o lo que puede que nunca suceda. En el Zen decimos, «El pasado ya está muerto, y el futuro es sólo un sueño.» En medio de todo eso de hablar y pensar sobre nuestras llamadas vidas pasamos por alto algo… este momento. Este momento es el único lugar en el que algo que podríamos llamar «nuestra vida» está sucediendo realmente. De hecho, el conmovedor significado de alguien que muere es: ¡despierta ahora!

El Maestro Zen Seung Sahn ha dicho que sólo hay dos tipos de personas: los que mueren pronto y los que mueren después. A todos nos gusta pensar que estamos en la categoría de los que mueren más tarde, pero realmente no lo sabemos, ¿verdad? Entonces, ¿despertaremos o seguiremos soñando con el pasado y el futuro? Durante la ceremonia invitamos a los difuntos a despertar y a conseguir su trabajo correcto. Invitamos a todos los Budas, bodisatvas, todos los grandes maestros y los fallecidos a la sala de dharma y cantamos para que todos se despierten juntos. En ese momento, nos despertamos, el difunto se despierta, y todo el universo se despierta.Alguien me dijo una vez: «Parece que estas ceremonias con todos los cánticos no son sobre el Buda interior, sino sobre algunos Budas exteriores, pidiendo ayuda a algunos Budas exteriores». Le expliqué que cuando acabamos de cantar Ji Jang Bosal, en ese momento aparece el verdadero significado de Ji Jang Bosal. Esa no es una idea sobre Ji Jang Bosal. No estamos mirando dentro o fuera. No estamos cantando nada. Cortamos todo pensamiento y sólo lo hacemos. En ese punto, el universo entero se convierte completamente en uno. La vida y la muerte desaparecen. No hay interior o exterior, ir o  venir. Nos convertimos completamente en uno… Ji Jang Bosal. Esta es la forma en que alcanzamos nuestra vida.