¿QUÉ ES LA SANGHA?

Estudiante: 

– DSSN, Necesito su ayuda : Muchos de los estudiantes en nuestra Escuela se consideran a sí mismos como parte de la “Sangha” tanto si son monásticos como si no. Parece como si yo fuera el único que no mantiene este punto de vista. Así como yo entiendo la tradición Budista en relación a las “Tres Joyas” la Sangha, específicamente se refiere a los que han dejado su vida de familia y han tomado todos los votos y se han ordenado para ser monjes o monjas. Por favor, ilústreme sobre este tema, ya que necesito una cierta clarificación.

Maestro Zen Seung Sahn:

– Tu ya eres Kwan Se Um Bosal. Kwan Se Um Bosal lo entiende todo. ¿Por qué la Sangha es un obstáculo? Primero te pregunto: Buda, Dharma, Sangha, ¿Son lo mismo o son distintos? Si tu entiendes esto, tu entiendes que es la Sangha. Si no lo entiendes te golpearé treinta veces. La Sangha significa todos los seres, no sólo la gente. Pero nosotros separamos entre monjes, monjas, laicos y laicas. Esta es la estructura de la Sangha Budista. Pero la Comunidad Budista no sólo incluye monjes y monjas, sino a todos los seres. Si tú estás apegado a la idea de Sangha, estás sosteniendo algo y vas a tener un problema. Déjalo todo a un lado, y sigue recto, Kwan Se Um Bosal. Esto es Buda, Esto es Dharma, Esto es Sangha.

Sangha significa tratar de entenderme a mí mismo. Si no tienes una mente que lo intenta, incluso si te cortas el cabello y te conviertes en monje o en monja, esto no es Sangha. Pero si un gato o un perro quiere oír los Sutras esto es la Sangha correcta. El Budismo Hinayana y el Budismo Majayana están a veces muy apegados a la forma externa, entonces ellos crean la separación entre lo que es Sangha y lo que no es Sangha. Pero en Zen la forma externa no importa. Incluso si un demonio tiene una mente que lo intenta, esto es Maja Sangha, Gran Sangha. Entonces yo te pregunto, ¿Eres Sangha? Si tú dices , Soy Sangha, entonces te golpeo  , si dices no soy Sangha, también te golpeo. ¿Qué puedes hacer? Dime, dime.

Espero que sólo vayas derecho Kwan Se Um Bosal, que es claro como el espacio, pronto termines el Gran trabajo de la vida y de la muerte, te conviertas en la Sangha correcta, y salves a todos los Seres del sufrimiento.