Acción conjunta: El poder de compartir

Acción conjunta: El poder de compartir

Una noche, durante una charla informal en el Centro Zen de Providence, un estudiante preguntó al Maestro Zen Seung Sahn: «Maestro Zen, usted siempre enseña sobre la ‘acción conjunta’. Pero supongamos que dos personas tienen hambre y tienen algo de comida, pero no es suficiente para los dos. ¿Qué deberían hacer?»

ZMSS: «Dividir la comida».

Alumno: «No, no es posible, no tienen suficiente comida para dividirla y mantener a los dos con vida. Entonces, ¿qué deberían hacer?»

ZMSS: «Dividir la comida y morir juntos».

Esta es una hermosa enseñanza. ¿Cómo os inspira este diálogo? ¿Cómo podemos aplicar este espíritu de compartir a nuestra actual crisis pandémica? No se trata sólo de alimentos, sino de todo lo que necesitamos para sobrevivir, como máscaras, protectores faciales, suministros y equipos médicos para tratar a los pacientes con Covid-19. Todos podemos poner algo de nuestra parte. Si eres el jefe de una compañía, un taller, una fábrica, un hotel, un restaurante etc., puedes proteger los puestos de trabajo de tu personal, aunque tengas que disminuir algo en sueldo. Si eres propietario de fincas, puedes ayudar a tus inquilinos con un alquiler más bajo. Si eres el dueño de una tienda de comestibles o un supermercado, no subas los precios, gana menos pero estarás compartiendo más. Si tienes algún recurso que pueda ayudar a los necesitados, es un buen momento para practicar el poder de compartir. Incluso si no tienes nada que compartir, por favor, comparte tu sonrisa y tus palabras de amabilidad.page1image3843424

Este es un momento para que despertemos al poder de compartir. Un día todos moriremos pero antes de morir, muramos con gracia, con aprecio y gratitud. Esta es una forma de reconectar con nuestra verdadera naturaleza, que está llena de compasión y sabiduría.

ZEN MASTER DAE KWAN
Su Bong Zen Monastery Hong Kong